lunes, 16 de abril de 2012


Reseña histórica
Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) nació en 1908 en La Florida de Siquirres, provincia de Limón, Costa Rica. Fue fundada por cuatro hermanos de origen jamaicano de apellidos Lindo Morales, como una empresa dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo para los barcos bananeros que llegaban al puerto de Limón.
En 1912, los hermanos Lindo adquirieron la Cervecería y Refresquería Traube, establecida  por Jose Traube en Cartago a fines del siglo XIX. A partir de entonces, FIFCO se dedicó principalmente al negocio de bebidas, a través de su operación principal, conocida luego como la Cervecería Costa Rica.
En los primeros años del siglo XXI, FIFCO diversificó su portafolio de bebidas hacia la producción de agua envasada, refrescos naturales, jugos, néctares, bebidas alcohólicas saborizadas y refrescos carbonatados. Además, para la década de 1990 había incursionado en actividades inmobiliarias orientadas al mercado turístico en la provincia de Guanacaste.
Con el fin de darle una mejor estructura a la organización, FIFCO se convirtió en una empresa poseedora de acciones (“holding company”) sin operaciones propias y se crearon tres subsidiarias principales: Florida Bebidas, Florida Inmobiliaria y Florida Capitales. Esta última se ocupa principalmente de las inversiones de FIFCO en industrias de bebidas y envases en los países centroamericanos.




Introducción del Jugo de Naranja al mercado
En marzo del 2004, Florida Bebidas lanzó al mercado el jugo de naranja Tropical. Esta bebida está elaborada con jugo concentrado de naranja, contienen Vitamina C, y son envasados en forma aséptica, sin colorantes ni saborizantes artificiales.
Por su alto contenido de vitamina C, el jugo de naranja es ideal para acompañar el desayuno, aportando la cantidad que el cuerpo necesita de este nutriente. La vitamina C es esencial para nuestro organismo, ya que este no la sintetiza, por lo que hay que consumirla en frutas o bebidas preparadas a base de estas.
Además por su comodidad pueden ser incluidos en las loncheras de los niños, para sus meriendas ayudándolos a formar buenos hábitos alimentarios en la niñez.



Beneficios del Jugo de Naranja

Ademas de aportar la vitamina C para prevenir gripes y resfriados, la naranja nos ayuda a producir colágeno, es decisiva en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes, y para el eficiente aprovechamiento de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.


De igual forma, este elemento vitamínico ayuda a una mejor cicatrización de heridas y reducción del efecto de muchas sustancias productoras de alergias; también colabora para contrarrestar problemas circulatorios y várices.


A ello hay que agregar que esta colorida fruta tiene propiedades anticancerígenas, como lo demuestran varios estudios avalados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los cuales señalan que el consumo masivo de jugo de naranja ayuda a reducir diferentes tipos de cáncer, principalmente el de estómago.



Algunas propiedades adicionales son:
  • Aumenta la calidad de los glóbulos rojos (células que captan el oxígeno y lo transportan a los tejidos).


  • Regenera el cerebro y plasma sanguíneo (líquido en el que se encuentran las células de la sangre).


  • Combate la artritis en general.


  • Actúa contra el asma y ahogos respiratorios.


  • Regula la presión sanguínea y evita mareos y vómitos.


  • Es antiespasmódica, es decir, contrarresta calambres, palpitaciones y temblores corporales.


  • Ayuda a desinflamar ovarios, matriz, próstata, garganta y encías.


  • Cura y evita inflamaciones del recto (hemorroides).


  • Fortalece al sistema nervioso central, pues es un estimulante anímico contra tristeza, somnolencia y pereza.


  • Funciona como especie de controlador del dolor en riñones.


  • Facilita las funciones digestivas y evita el estreñimiento.


  • Fortalece a la dentadura.




Estrategia de comunicación


El jugo de Naranja Tropical es una bebida natural que no contiene colorantes ni saborizantes artificiales, además proporciona un alto contenido de Vitamina C y antioxidantes que ayudan a iniciar el día con un excelente aporte nutricional para cuidar tu salud.
Esta bebida tiene un target muy amplio que generalmente está dirigido a familias lo cual abarca edades desde niños hasta adultos mayores, residentes en cualquier provincia del territorio nacional.
Es para personas se preocupan por su bienestar y la buena alimentación, con un actitud positiva y una vida social de interacción con personas activas.
En esta campaña se va a exaltar la importancia que tiene el consumo de jugo de naranja diariamente en las mañanas a la hora de realizar la primera comida del día para iniciar con energía y de la manera más saludable posible, debido a que esto influye para tener un crecimiento, desarrollo y rendimiento adecuado.
Las locaciones de las piezas publicitarias pretenden exaltar la naturaleza, el momento clave del día para iniciar con energía (desayuno) y la salud.


A continuación las fotografías a utilizar en la campaña publicitaria:



Esta fotografía muestra un escenario interno donde bien se interpreta como el lugar de desayuno. Se utiliza una luz de relleno, una luz cenital y otra directa frontal para realzar el color natural del jugo y las naranjas. El objetivo es ilustrar para que el público meta reconozca inmediatamente el producto a la hora de la compra y a la vez lo relacione con la fruta natural.










La fotografía se realizo rodeada de naturaleza a luz de día con el sol de la mañana. El fondo verde con restricción de campo hacia atrás es fundamental para crear un contraste con los elementos principales y también cumple el papel de refrescar la imagen.





En esta ocasión se decidió utilizar una imagen muy emblemática para que el público perciba el momento perfecto de disfrutar del jugo de naranja Tropical, el cielo de la mañana y las hojas de el árbol de naranja expresan por si mismas este instante glorioso.
En la fotografía hay presencia humana, una persona tomando un envase de jugo de manera induce al consumidor a que tome el también un jugo de naranja Tropical.
La clasificación es informar.