Reseña histórica
Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) nació en 1908 en La Florida de Siquirres, provincia de Limón, Costa Rica. Fue fundada por cuatro hermanos de origen jamaicano de apellidos Lindo Morales, como una empresa dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo para los barcos bananeros que llegaban al puerto de Limón.
En 1912, los hermanos Lindo adquirieron la Cervecería y Refresquería Traube, establecida por Jose Traube en Cartago a fines del siglo XIX. A partir de entonces, FIFCO se dedicó principalmente al negocio de bebidas, a través de su operación principal, conocida luego como la Cervecería Costa Rica.
En los primeros años del siglo XXI, FIFCO diversificó su portafolio de bebidas hacia la producción de agua envasada, refrescos naturales, jugos, néctares, bebidas alcohólicas saborizadas y refrescos carbonatados. Además, para la década de 1990 había incursionado en actividades inmobiliarias orientadas al mercado turístico en la provincia de Guanacaste.
Con el fin de darle una mejor estructura a la organización, FIFCO se convirtió en una empresa poseedora de acciones (“holding company”) sin operaciones propias y se crearon tres subsidiarias principales: Florida Bebidas, Florida Inmobiliaria y Florida Capitales. Esta última se ocupa principalmente de las inversiones de FIFCO en industrias de bebidas y envases en los países centroamericanos.
Introducción del Jugo de Naranja al mercado
En marzo del 2004, Florida Bebidas lanzó al mercado el jugo de naranja Tropical. Esta bebida está elaborada con jugo concentrado de naranja, contienen Vitamina C, y son envasados en forma aséptica, sin colorantes ni saborizantes artificiales.
Por su alto contenido de vitamina C, el jugo de naranja es ideal para acompañar el desayuno, aportando la cantidad que el cuerpo necesita de este nutriente. La vitamina C es esencial para nuestro organismo, ya que este no la sintetiza, por lo que hay que consumirla en frutas o bebidas preparadas a base de estas.
Además por su comodidad pueden ser incluidos en las loncheras de los niños, para sus meriendas ayudándolos a formar buenos hábitos alimentarios en la niñez.
Beneficios del Jugo de Naranja
Ademas de aportar la vitamina C para prevenir gripes y resfriados, la naranja nos ayuda a producir colágeno, es decisiva en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes, y para el eficiente aprovechamiento de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.
De igual forma, este elemento vitamínico ayuda a una mejor cicatrización de heridas y reducción del efecto de muchas sustancias productoras de alergias; también colabora para contrarrestar problemas circulatorios y várices.
Algunas propiedades adicionales son:
- Aumenta la calidad de los glóbulos rojos (células que captan el oxígeno y lo transportan a los tejidos).
- Regenera el cerebro y plasma sanguíneo (líquido en el que se encuentran las células de la sangre).
- Combate la artritis en general.
- Actúa contra el asma y ahogos respiratorios.
- Regula la presión sanguínea y evita mareos y vómitos.
- Es antiespasmódica, es decir, contrarresta calambres, palpitaciones y temblores corporales.
- Ayuda a desinflamar ovarios, matriz, próstata, garganta y encías.
- Cura y evita inflamaciones del recto (hemorroides).
- Fortalece al sistema nervioso central, pues es un estimulante anímico contra tristeza, somnolencia y pereza.
- Funciona como especie de controlador del dolor en riñones.
- Facilita las funciones digestivas y evita el estreñimiento.
- Fortalece a la dentadura.
Estrategia de comunicación
El jugo de Naranja Tropical es una bebida natural que no contiene colorantes ni saborizantes artificiales, además proporciona un alto contenido de Vitamina C y antioxidantes que ayudan a iniciar el día con un excelente aporte nutricional para cuidar tu salud.
Esta bebida tiene un target muy amplio que generalmente está dirigido a familias lo cual abarca edades desde niños hasta adultos mayores, residentes en cualquier provincia del territorio nacional.
Es para personas se preocupan por su bienestar y la buena alimentación, con un actitud positiva y una vida social de interacción con personas activas.
En esta campaña se va a exaltar la importancia que tiene el consumo de jugo de naranja diariamente en las mañanas a la hora de realizar la primera comida del día para iniciar con energía y de la manera más saludable posible, debido a que esto influye para tener un crecimiento, desarrollo y rendimiento adecuado.
Las locaciones de las piezas publicitarias pretenden exaltar la naturaleza, el momento clave del día para iniciar con energía (desayuno) y la salud.
A continuación las fotografías a utilizar en la campaña publicitaria:
La fotografía se realizo rodeada de naturaleza a luz de día con el sol de la mañana. El fondo verde con restricción de campo hacia atrás es fundamental para crear un contraste con los elementos principales y también cumple el papel de refrescar la imagen.
En esta ocasión se decidió utilizar una imagen muy emblemática para que el público perciba el momento perfecto de disfrutar del jugo de naranja Tropical, el cielo de la mañana y las hojas de el árbol de naranja expresan por si mismas este instante glorioso.
En la fotografía hay presencia humana, una persona tomando un envase de jugo de manera induce al consumidor a que tome el también un jugo de naranja Tropical.
La clasificación es informar.
Te quedó muy buena la última foto Emmanuel. Me parece que la calidad de la foto fue mejorando desde la primera hasta la última. Volviendo a la tercera, parece de catalogo, muy buena. Hubiese quedado en todas sin los brillitos en la botella y con un poco más de luz, como para hacerla ver más deliciosa. Es mi opinión. Soy Ignacio.
ResponderEliminarMe gustan mucho Emmanuel, la combinación del jugo con el verde, resalta aún más que es natural, igualmente resalta mucho el color naranja, la iluminación natural y el contraste que hacen, me parecen muy buenas, mi favorita es la segunda!
ResponderEliminarHola, le tengo que decir que están muy buenas.
ResponderEliminarMe parece que así como están se publican, la que se ve una mano sujetando la botella, cuenta con espacio para diagramar, y permitiendo un correcto ritmo visual.
Las otros dos, con una composición centrada, con espacio para diagramar en la parte superior.
El fondo utilizado, con profundidad de campo, es muy agradable y acorde con el producto que se está vendiendo.
Considero que para publicidad no necesita muchas palabras, la foto sola vende.
En cuanto a la iluminación, la fotografía se ve bien, no hay puntos con mucho brillo, solo una naranja en un primer plano que tiene un poco de brillo, fuera de eso, me parece muy bien la fotografía y todos sus elementos
Hola Emmanuel, me gusta mucho la composición de los elementos que en las 3 fotografias.
ResponderEliminarEn la #1 me parece que se puede mejorar el tema del brillo, tanto en la fruta como en el producto, la unidad gráfica me parece muy acertada, me parece que lograste que la naranja que está colocada en un punto aureo tenga el mismo peso visual que el mismo producto, aunque este sea de mayor proporción.
En la fotografia #2 la profundidad de campo restringida hacia atrás te quedó muy bien, siendo la parte de la naturaleza un complemento importante para el producto relacionándolo con la parte natural. La unidad gráfica centrada que usaste en el producto me lleva a un correcto ritmo visual donde el mismo producto me saca de la foto, siendo este el pricipal elemento de la composición.
La foto #3, me parece muuuuuy buena, se me sale un poco de la línea "verde" o de naturaleza que venias trabajando en las 2 primeras, sin embargo lo compensas con el paisaje del cielo. A pesar de que la angulación es a nivel, la fortaleza de la mano me comunica fuerza, poder, grandeza del producto. Muy bien!
Hola Emannuel
ResponderEliminarPrimero que nada muchas felicidades por las fotogragías, muy bien logradas. Considero a manera general que existe una armonía entre los colores que resalta el producto y me da consistencia a la campaña.
En cuanto a la primer fotografía, utilizaste una profundidad de campo bastante restringida, la iluminación juega un papel muy importante en la fotografía, ya que el ritmo por iluminación me dirige al producto; la iluminación lateral y reflejada hacen resaltar los elementos, creando sombras tenues y de manera elegante.
En la segunda fotografía utilizas de manera muy armónica también los elementos, con una profundidad de campo reducida y angulación a nivel de los ojos.
Ya en la tercer fotografía cambias un poco el concepto que venías trabajando, siento que iluminación está un poco fuerte, principalmente hacia la tapa de la botella.
Y a manera general, en la primera y segunda fotografía la "i" que utilizaste fue la de informar y ya hacia la segunda fotografía incluiste a la persona para darle fuera al concepto e ilustrarlo.
Emma a mi me gustan mucho las fotos el contraste la posicion del jugo y el color tan amarillo que tiene asi como la union grafica que contiene cada una, es una campaña esperada de los jugos muy casera pero bien trabajada
ResponderEliminar